Reseña del libro Fangirl, de Rainbow Rowell
- valiente
- 9 dic 2020
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 21 dic 2020
Ficha técnica

Título: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 10 de septiembre del 2013
Género: Novela, Ficción adulto joven
Cantidad de páginas: 445
Saga: 1/1
Sinopsis
Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real. Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, un profesor de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras. Y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo. Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.
Descripción de los personajes
Cath
Nuestra protagonista, Cather "Cath" Avery, es una chica de dieciocho años que vive su primer año en la universidad de Nebraska-Lincoln, gracias a una beca. Es castaña y sus ojos son de un color indescifrable, con motas celestes, grises, verdes y demás. Su estilo de ropa, es, según ella, como la de alguien que se pasa toda la noche despierta escribiendo, o como la de alguien a quien, si se le derrama encima una taza de té, no se le notará. Es una estupenda escritora de Fan Fiction de Simon Snow, una saga es libros escrita por Gemma T. Leslie, y recibe un gran número de visitas en la página FanFixx.
Levi
Fangirl comienza de la siguiente manera: "Había un chico en su habitación", y Levi es, en efecto, el chico en cuestión. Es castaño, alto, delgado, y con la piel bronceada. Su melena siempre está revuelto y de punta, y no desperdicia ninguna oportunidad para sonreír. Estudia Gestión de Ranchos, con el fin de poder gestionar en un futuro el rancho de su familia. Según Cath, es el novio de Reagan, su compañera de habitación. Será el interés romántico de nuestra protagonista (¿y de quién no?).
Wren
Wren Avery es la hermana gemela de Cath. Compartió su vida entera junto a su hermana, y decide que es momento de cambiar eso a la hora de elegir compañero de residencia. Tiene el cabello más corto que Cath, y viste de una manera que implica "fiesta en casa de un chico" o "esta noche salgo". Y, en efecto, le encanta salir a la noche, solo que no lo hace nunca con su hermana, sino con Courtney, su nueva compañera de habitación.
Reagan
Es la compañera de habitación de Cath. Es mayor que nuestra protagonista, y fue la novia de Levi en la adolescencia. Vivían en el mismo pueblo y continuaron su amistad hasta entonces. Pasa más tiempo fuera de la residencia que dentro de ella, ya sea por trabajo, por estar de fiesta o con algún chico. Su apariencia física es robusta, intimidante, atractiva y segura.
Papá Arthur
Arthur Avery es el padre de las gemelas. Es soltero, ya que su ex-esposa Laura los abandonó a los tres cuando las chicas tenían ocho años. Trabaja en una agencia de Marketing y vive en un barrio de Omaha, ahora solo, por la partida de sus hijas hacia la universidad. A veces pierde un poco la razón, haciendo cosas como: "poner postes de bomberos en el desván", o "hacer excursiones improvisadas", o "hacer montañas de puré de patatas a la madrugada". Es increíblemente amoroso y un poco inestable, pero eso no eclipsa su carácter bueno y dulce.
Nick
Él es un compañero de Cath, en la asignatura Escritura Creativa. Comienzan uniéndose con el fin de crear un trabajo para la profesora Piper, pero luego continúan estrechando su cercanía cuando comienzan a escribir una historia.
Opinión personal
Este libro llegó a mí en forma de regalo de cumpleaños y, hasta el día de hoy (tres años después), son incontables las veces que lo he leído. Sí, me sé algunas escenas de memoria. Sí, conozco al dedillo un par de diálogos (muchos, si soy sincera). Sí, sé de antemano qué pasará, siempre. Y no, no me aburre, por la simple razón de que este mismo libro es increíble.
Me represento en demasía con Cath, y eso hace que sus problemas lleguen a mí con más fuerza. Y, aunque ella y yo no fuésemos similares, ¿quién no podría comprenderla? Es un personaje increíblemente real. Con problemas reales, acciones reales, vivencias reales.
El nivel de vulnerabilidad que Cath muestra en toda la novela es fascinante. La manera en que deja ver lo que le ocurre, lo que le preocupa, lo que le duele, es magnífico. La manera en que ella misma comienza a evolucionar desde sus tres problemas principales (su familia, su adaptación en la universidad y el desarrollo de su escritura) es fantástica. Cath es completamente humana, y no deja de sentirse eso mismo en cada frase leída. Se equivoca. Aprende. Siente. Lamenta. Progresa.
No, tampoco es perfecta. A veces espera que Wren actúe con ella de la manera en que ella misma quisiera, pero es imposible que eso pase. A veces le cuesta asumir la culpa. A veces es terca. A veces es inmadura. ¿Pero nadie tiene el derecho de serlo, por un momento en su vida?
La evolución del personaje es increíble. El modo en que es al principio, reservada, solitaria, introvertida, tímida; y la forma en que se muestra al final: rodeada de amigos y con novio (¡Levi!), con un vínculo más unido y sano con su hermana, y de su propio crecimiento como persona. ¿No es precioso ver algo así?
Este libro genera esperanza. Muestra a una chica muy joven con los problemas cotidianos de una franja de la sociedad, y expone sus pensamientos, sus sentimientos, sus propias resoluciones. Muestra que, aunque todo se desvíe, siempre se tiene a uno mismo. Y, con suerte, con amigos y una familia como la de Cath. Pero siempre a uno mismo. Con sus errores, sus desgracias, sus partes ásperas y no tan lindas. A pesar de las presiones, lo que se espera de uno, lo que se nos exige. Y, al fin y al cabo, ¿no es esa la verdad?
Personaje favorito
¿Qué tan mal está querer decir que no logro decidirme por un único personaje favorito? Es que, ¡por favor! La fortaleza de Cath, le ternura de Levi, la comprensión de Arthur, la amistad de Reagan...
Pero, si tuviese que elegir a uno solo, sería sin dudas a aquella que más cosas me enseñó durante toda la historia, a lo mucho que me hizo sentir, a lo increíble que me demostró ser; a la asombrosa:
Cath
Escena favorita
Cualquiera de Cath y Levi en la habitación 913, de la Residencia Pound. (¿No son adorables?)
Resumen
Fangirl es un libro asombroso, con muchas enseñanzas y una historia sensacional, a la vez de cotidiana. Contiene en sí unos personajes inauditos que no se pueden soltar hasta que la novela se completa. Y a veces ni siquiera así, porque ya la voy leyendo al rededor de diez veces y siento que preciso más de toda la historia, ¡ja!
Completamente recomendada para todos.
Sobre el autor

Rainbow Rowell vive en Omaha, Nebaska, con su esposo y sus dos hijos. Es la autora de Eleanor y Park y Attachments,



Comentarios